26/6/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Iraide Ibarretxe-Antuñano aborda el lenguaje y su capacidad de hacernos humanos en 'La tribuna de la cultura'

La catedrática de Lingüística General impartirá una conferencia abierta al público el miércoles, 28 de junio, a las 19 h en el Paraninfo

La actividad se enmarca en el ciclo divulgativo organizado por el IPH en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social

El IPH, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social, continúa con su ciclo de conferencias de divulgación ‘La tribuna de la cultura’ el miércoles, 28 de junio, a las 19 h en la sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo. Iraide Ibarretxe-Antuñano, catedrática de Lingüística General, será la encargada de pronunciar la siguiente conferencia, "El lenguaje: ¿cuestión de comunicación o de cognición?", tras una presentación por parte de la catedrática / profesora honoraria de Lengua Española M.ª Antonia Martín Zorraquino.

Sabemos que el lenguaje sirve para comunicarnos con otras personas y con nosotros mismos, pero, ¿es eso todo? En esta charla descubriremos que el lenguaje, además, es una poderosa herramienta de cognición: nos hace pensar, vivir e interactuar con el mundo que nos rodea de una manera determinada. En definitiva, veremos cómo el lenguaje nos hace ser humanos.

Conferencias semanales

Tomando como punto de partida asuntos candentes relacionados con la Cultura y el Patrimonio Cultural, los investigadores del IPH trasladan a la sociedad las investigaciones más punteras en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales mediante títulos que puedan conectar con las inquietudes de un público general y con un marcado carácter divulgativo.

Las temáticas abordadas son tan variadas como las disciplinas que ocupan tanto al Instituto como al Vicerrectorado en su quehacer diario: desde el Arte, el Patrimonio, la Historia y la Arqueología, hasta el Derecho y la Economía, pasando por la Filosofía, la Estética, la Arquitectura, la Literatura, la Lingüística o la Comunicación.

Las sesiones, de una hora total de duración y de entrada libre, incluyen un debate posterior que modera otro investigador del Instituto. Mediante esta nueva actividad, el IPH y el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social unen fuerzas con el objetivo de acercar la cultura y las últimas investigaciones en Ciencias Humanas y Sociales a toda la ciudadanía.

Próxima intervención

Miércoles, 5 de julio. Jesús Pedro Lorente: “El efecto Guggenheim, 25 años después”. 

 

Compartir: